Base de maquillaje o base correctora, también llamada embellecedora, tiene la misión de unificar, aclarar, cubrir y matizar la piel de una forma discreta y suave, proporcionando un efecto luminoso.
Funciones
La base corrige de forma visual el aspecto apagado y gris, borra desde la optica las imperfecciones y es lo mejor para disimular la mala cara. Se presentan en forma de emulsión fluida, ligera y transparente, en blanco o en tonos pastel y además de dar luminosidad a la piel, actúan como velos correctores de la luz y contrarrestan la tendencia amarillenta o grisáceas de la piel.
Permite aclarar las zonas oscuras, reactiva los rasgos y asegura una mejor cohesión de la capa córnea, que se traduce en un cutis más liso y fino. Su fórmula va enriquecida con sustancias hidratantes y protectoras y con distintos activos, elegido en función del problema que se quiera disimular, de forma que el tratamiento completa el efecto camuflaje del color; así, por ejemplo, se incluyen extractos de plantas como el hamamelis o lacamomila por sus efecto calmantes, pepino u ortiga por sus propiedades para reavivar el cutis, extracto de ruscus por su poder tonificante y derivados de regaliz por sus virtudes suavizantes.
Historia
La base de maquillaje es uno de los productos que más ha evolucionado hasta convertirse en un auténtico metodo de tratamiento, incorporando en su composición, sustancias tratantes como las de cualquier crema de belleza. Es uno de los últimos productos incorporados a la paleta del maquillaje de consumo, ya que hasta principio de los años 80 sólo lo utilizaban los maquilladores profesionales y las gentes del espectáculo: mimo, teatro, circo, etc.
Chanel fue la primera firma que lanzó al mercado una crema de base llamada "Blanc", inspirada en las bases correctoras de los maquilladores profesionales. Desde entonces ha ido evolucionando, aligerando sus texturas e incorporando distintos tonos carne para disimular los defectos y resaltar la luminosidad de la piel.
Bases de maquillaje, según el tipo de piel.
La base se puede conseguir en diferentes tipos de consistencia. Según como sea el tipo de piel de la persona, algunas bases serán más adecuadas que otras.
Base líquida: Es la más común y mas utilizada. Va bien con cualquier tipo de piel. Son una buena opción cuando se tiene piel grasa. Base crema: Son las más adecuadas cuando se tiene piel seca. Si se tiene piel muy grasa no se recomienda. No son muy convenientes para aquellas personas que tengan mucha tendencia a padecer de acné y puntos negros, ya que pueden favorecer su aparición. Base Compacta: Son una mezcla entre la base de maquillaje y los polvos compactos. Cuando se tiene brillo en la piel o una piel excesivamente grasa, esta base ayuda a disminuir el efecto y a que la piel se vea más mate. Base en barra: Las bases en barra suelen cumplir la función de ser también correctoras. Su uso correcto requieren de más experiencia y cuidado. Cuando la base en barra está mal aplicada (por ejemplo, porque hay una capa de base muy gruesa), puede dar una sensación de maquillaje excesivo. Algunas bases en barra también incluyen entre sus componentes filtro solar o protectores e hidratantes para la piel.
Bases correctoras coloreadas.
Las bases correctoras coloreadas cumplen un efecto distinto según el color. Para elegirlo hay que tener en cuenta el tono de la piel, el ambiente, focos, luces, luz de día, y las propiedades específicas de cada uno. "El libro rojo de la Belleza". Alianza Editorial señala distintos tipos de cremas correctoras: Blanco: forma un fondo homogéneo muy puro que da a la piel una transparencia diáfana y un efecto suave unificado. Rosa: proporciona buena cara durante todo el año; rejuvenece, unifica e ilumina de forma muy natural y refresca los cutis apagados. Es muy recomendable para las pieles mates, átonas o aceitunadas, a las que proporciona un resplandor del que carecen. Verde: esconde las imperfecciones y las cicatrices y es perfecta para disimular rojeces y cuperosis. Malva: atrapa la luz, refresca los tonos aceitunados o las pieles cansadas. Indicadas para cutis congestionados o rubias con piel clara. Azul: muy favorecedor por la noche sobre pieles mates u oscuras, ya que iguala el grano de la piel e ilumina el tono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario